Preguntas frecuentes (FAQs)

Sobre el SEO, SEM, SXO y los buscadores

Un motor de búsquedas (o buscador) es una herramienta para realizar búsquedas en Internet, ni más ni menos.

Google es sin lugar a dudas el más usado y conocido en casi todo el mundo. Existen otros como Bing, DuckDuckGo o Yahoo que también tienen su mercado. A parte quedan casos como Baidu (buscador número 1 más usado en China) y Yandex (número 1 en Rusia).
El SEO es un conjunto de acciones y técnicas que se pueden hacer en una página web para conseguir que cargue rápida y aparezca en las primeras posiciones de la página de resultados de Google u otros buscadores (Bing, Yahoo, Yandex, DuckDuckGo, etc).

No hay una formula mágica para aplicar técnicas SEO en una página web, ya te lo avanzo.

Por sus siglas en inglés, SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsquedas. El SEO es una de las disciplinas del marketing digital que, además, ha evolucionado mucho a lo largo de los años (y sigue haciéndolo).
El posicionamiento natural en buscadores (también llamado posicionamiento orgánico en buscadores) es la aplicación del SEO en una página web.

Se habla de posicionamiento orgánico cuando tu página web aparece en la página de resultados de Google (u otro buscador) cuando no has pagado para estar ahí, sino que has obtenido esa posición de manera natural con técnicas SEO.

En el ejemplo siguiente, para la búsqueda «televisores samsung», los tres primeros resultados son anuncios (resultados de pago, SEM). El cuarto resultado, es el primero que está allí de forma natural y que corresponde a la página oficial de Samsung.

Ejemplo de posicionamiento natural en buscadores (SEO)
Exactamente lo mismo que el posicionamiento natural en buscadores. Consulta la anterior pregunta para resolver tu duda.
El SEM es la forma más rápida de aparecer en los resultados de búsqueda: normalmente con anuncios. La diferencia respecto al SEO es que lo lograrás pagando.

El SEM no es ni peor ni mejor que el SEO. Es simplemente otra disciplina del marketing digital que será necesaria usar según el contexto de tu empresa y tus necesidades.

Por sus siglas en inglés, SEM significa Search Engine Marketing, es decir, marketing en motores de búsquedas. Como verás, SEM no significa solamente anuncios. También puede derivar en otras campañas de marketing.
El SXO es una nueva filosofía de cómo enfocar el SEO. No es nueva disciplina del marketing digital, sino más bien la nueva dirección del SEO.

Por sus siglas en inglés, SXO significa Search Experience Optimization, es decir, optimización de la experiencia en motores de búsquedas.

Esto no significa que el SEO vaya a ser sustituido por el SXO. Sino que ahora, el SEO va más allá de prestar atención a Google u otros buscadores. Ahora, el usuario tiene una posición privilegiada y se trata de ofrecerle la mejor experiencia.

Las técnicas y herramientas para optimizar el SEO seguirán existiendo, pero se tendrá que poner el foco más que nunca en garantizar una buena experiencia de usuario.
El posicionamiento web es el conjunto de técnicas y herramientas usadas para optimizar el SEO en una página web. Con ello se conseguirá posicionar una web en una posición más alta en los resultados de Google u otro buscador.

Se analiza cada área de una página web en busca de mejorar el contenido y su estructura, la velocidad con la que carga la página, el uso de palabras clave y los enlaces internos y externos.
El SEO en una página web abarca muchas áreas. El contenido, la velocidad, las palabras clave y los enlaces son los principales y por los que apuesto yo en mi estrategia de posicionamiento web.

Para empezar tienes que evaluar esos apartados con herramientas gratuitas como SEO Review Tools o de pago como Semrush o Moz.

Sin embargo, si no tienes tiempo o conocimientos, lo mejor es que solicites una auditoría SEO de tu web. Este es el punto de inicio para diseñar una buena estrategia SEO en tu web y mejorar cada uno de los apartados mencionados.

Si tu web ya la tienes optimizada para SEO, pero tu web es lenta o no carga bien, entonces dirígete directamente a una auditoría de rendimiento. Esta va enfocada únicamente en detectar y solucionar todos los elementos que provocan que tu web no cargue rápidamente.
Para saberlo tendrás que recurrir a herramientas gratuitas como SEO Review Tools o de pago como Semrush o Moz.

Si no tienes tiempo para ello, te recomiendo que acudas a un profesional del SEO para que analice tu web. En Up&Speedy prestamos este servicio, tanto si necesitas una auditoría completa como una auditoría de la velocidad de tu web.
Google es la puerta a Internet para casi cualquier usuario. Cuando se busca algo, sea escrito o por voz, una gran mayoría de usuarios recurren a Google. Si no cuidas el SEO, será difícil que puedas aparecer en la lista de resultados más allá de por el nombre de tu marca.

Cuidar el SEO hará que tu web y tus páginas aparezcan en más resultados en las búsquedas de los usuarios y, por lo tanto, te generará más visitas en tu web que se podrían traducir en más clientes. Esto es aplicable tanto si tu negocio es online como si es un comercio físico.

El rendimiento de las páginas webs

Hoy aún no. En junio de 2021 esto va a cambiar. Por primera vez, Google va a tener en cuenta aspectos de la experiencia en tu web para posicionarte mejor en sus resultados de búsqueda.

Esto significa que si hasta ahora tenías este apartado menospreciado, va siendo hora de que pongas al día tu página web para cumplir con los requisitos de Google.

Más información >
Google lleva años ofreciendo una herramienta para medir diferentes aspectos en la carga de tu web. Lo hace a través de la herramienta PageSpeed Insights (PSI), mostrando una serie de métricas para evaluar tu web. En su página en español aparecen como «Datos de campo», «Origin Summary» (resumen del origen) y «Datos de experimentos».

En todos ellos se muestran una serie de métricas, pero las que Google va a tener en cuenta a partir de junio de 2021 son las apodadas como Core Web Vitals (Métricas Web Principales):

  • Latencia hasta la Primera Interacción (FID, del inglés First Input Delay)
  • Renderizado del Mayor Elemento con Contenido (LCP, del inglés Largest Contentful Paint)
  • Cambios de Diseño Acumulados (CLS, del inglés Cumulative Layout Shift)
Después de tanta palabrería, lo interesante es que estas 3 métricas mencionadas te aparezcan en verde en los informes de PSI para que tu posición en Google se mantenga o incluso mejore.
Google PageSpeed Insights es una herramienta que analiza qué correcciones debes realizar para mejorar la velocidad de tu web, así como qué auditorías las aprueba correctamente. La puntuación se determina en base a la calculadora Lighthouse.

Es una herramienta extremadamente útil para detectar todo tipo de problemas en tu web además de validar las Core Web Vitals.
Son los datos obtenidos por el informe «Experiencia de Usuario de Chrome» del mundo real. Es decir, te muestra las métricas principales de los últimos 28 días en base a las experiencias de carga y rendimiento que han tenido otros usuarios al navegar por tu web.

Estos datos se actualizan de forma diaria y solo se muestran cuando hay datos suficientes.

Datos de campo en Google PageSpeed Insights
Parecido a los «Datos de campo», pero en este caso se actualizan de manera mensual. Te muestra de igual manera las métricas principales en base a los últimos 28 días.

Origin Summary en Google PageSpeed Insights
Los «Datos de experimentos» son los obtenidos en ese mismo instante que has ejecutado el análisis de tu web. Te muestra algunas de las métricas web principales, pero también te muestra otras bastante interesantes para ver el rendimiento de tu web.

Estos datos cambian cada vez que ejecutas el análisis en PageSpeed Insights. Son muy útiles para ir evaluando la evolución de tu web cuando estás realizando cambios para mejorar la experiencia de usuario.

Datos de experimentos en Google PageSpeed Insights
Las Core Web Vitals (o Métricas Web Principales en español) son los 3 medidores más importantes de rendimiento de una página web. Estas, son las que Google empezará a tener en cuenta a partir de junio de 2021 para posicionar las webs junto a muchos otros factores que ya utiliza actualmente.

En primer lugar tenemos el FID (del inglés First Input Delay). Esta métrica mide cuanto tarda un usuario a interactuar por primera vez con tu web. Su traducción al español sería Latencia hasta la Primera Interacción.

En segundo lugar tenemos el LCP (del inglés Largest Contentful Paint). Esta métrica mide cuanto tiempo tarda en cargar el contenido más grande de tu página web. Habitualmente es una imagen. Su traducción vendría a ser el Renderizado del Mayor Elemento con Contenido.

Finalmente, tenemos el CLS (del inglés Cumulative Layout Shift). Esta métrica mide cuantos cambios visuales se producen en la carga de tu página web. Si hay elementos que cambian de ubicación mientras la web se carga, esto te penalizará en esta métrica. Su traducción al español sería los Cambios de Diseño Acumulados.

Este vendría a ser el esquema resumido por Google y traducido por mi para mostrarte, a grandes rasgos, como las Core Web Vitals se integrarán junto con otros criterios que ya existían para posicionar tu web en Google.

Experiencia en la página para posicionarte en Google
Para aprobar las 3 métricas, tienes que prestar atención a las recomendaciones que te indica PageSpeed Insights u otras herramientas parecidas. Si vas aplicando todas las mejoras en tu web, deberías notar una mejoría en los resultados.

Nota importante: como bien avisa Google, corregir todos los problemas detectados en «Oportunidades» y «Diagnósticos», no implica que de forma directa mejoren las puntuaciones en las métricas.

Sin embargo, si no sabes bien cómo hacerlo o quieres invertir tu tiempo en otras áreas de tu negocio, mi recomendación es que contactes a un profesional para que te ayude. Lo más recomendable para estos casos es una evaluación del rendimiento de tu web para detectar los problemas y encontrar soluciones a medida.

Características generales de mis servicios

Actualmente, en Up&Speedy ofrezco un total de 6 servicios que están divididos en 2 bloques: auditoría SEO completa o solo auditoría de rendimiento.

Cada uno de estos bloques incluye 3 servicios diferenciados:
  • Auditoría SEO / Auditoría de rendimiento: donde solo te entrego la auditoría con los problemas detectados y las áreas de tu web que ya están bien
  • La auditoría correspondiente + Consultoría: donde te ofrezco la auditoría, el listado de mejoras a realizar y 8 horas incluidas de soporte
  • Pack Up+Speedy / Pack Speedy: todo lo anterior, con la diferencia clave que te realizo todos los cambios en tu web y las 8 horas de soporte las podrás usar incluso después de haber finalizado el servicio
La auditoría SEO es un análisis completo de tu página web en busca de validar que tienes un sitio web optimizado para los motores de búsqueda. Esta auditoría se fundamenta en mi estrategia de posicionamiento web KCVL que pone todo el foco en obtener una buena experiencia de usuario.

En la auditoría se resaltan los puntos positivos que ya estás haciendo bien, los puntos mejorables y las áreas que no estás trabajando.

El resultado de esta auditoría SEO es un informe completo con todos los detalles.
La auditoría de rendimiento es un análisis de tu página web para encontrar todos los elementos que hacen que tu web cargue lenta, tanto en ordenadores como en móviles.

La experiencia de usuario es fundamental. Si tu web tarda mucho en cargar, muchos clientes abandonarán tu web. Por lo tanto, perderás ventas.

El resultado de esta auditoría de rendimiento es un informe completo con todos los detalles relativos al rendimiento de tu web (imágenes, conexión con el servidor, optimización de los archivos CSS y archivos JS (JavaScript), etc.)
Para identificarlo, te recomiendo que te revises los tres siguientes puntos:

  1. Debes tener una web terminada o cerca de terminarla donde ahora quieras aplicar el SEO para posicionar tu página lo mejor posible.
  2. Tienes que saber si quieres una estrategia SEO completa o solo enfocada en el rendimiento de tu web.
  3. Por último, según el grado de conocimientos y de tiempo con el que cuentes, necesitarás el servicio más básico donde solo te entrego la auditoría o el más avanzado donde todo lo hago yo por ti.
Si aun así tienes dudas, no hay problema. Concertar una reunión conmigo no tiene coste ni compromiso alguno.
La respuesta corta: sí, casi siempre.

La respuesta larga. Podrás cambiar a un servicio superior siempre. Sin embargo, podrás cambiar a un servicio inferior siempre y cuando no hayas gozado de alguna de las características del servicio superior. Por ejemplo: si contratas el servicio Auditoría SEO+Consultoría y yo ya te he entregado la auditoría, no podrás cambiarte a un servicio inferior.

En ambos casos, tendrás que avisarme por escrito.

Detalles específicos de mis servicios

Toda mi metodología pasa por la estrategia KCVL que he diseñado yo mismo. No se trata de una formula mágica ni nada por el estilo. Es mi manera de darle valor a los apartados importantes del SEO y que yo analizaré para que tu web pueda ofrecer a tus clientes una buena experiencia de usuario.

Esta es una explicación muy breve. Te animo a que leas más detalles acerca de mi estrategia.

Tarifas y métodos de pago de mis servicios

Todos mis servicios son un pago único, sin suscripción.
Sí, todas las tarifas de mi web ya llevan el IVA incluido (21%) sin excepciones.
No, en ningún caso. Las 8 horas de consultoría incluidas están promocionadas en los servicios en las que se incluyen y es por ello que no devuelvo la cantidad de tiempo restante por consumir.
En base a mi principio «De principio a fin», todos mis servicios se pagan en 2 veces. El 60% al contratarme y el 40% restante al finalizar el servicio.

Si necesitas más plazos, contáctame y veremos si es posible.
Las tarifas tienen un carácter aproximado y, hasta que no se hace el presupuesto, no se indica un precio definitivo para el servicio.

Si tu web no es WordPress ni usa ninguna otra herramienta parecida a WordPress (Wix, Joomla, Drupal, etc), la tarifa podría ser superior a lo indicado. Siempre que me sea posible, el precio final se ajustará a los límites indicados para el servicio que hayas elegido.
Si tienes contratado cualquiera de mis servicios, tanto si tienes las 8 horas incluidas como si no, las horas adicionales tienen un coste 25€/h (IVA incluido).

Si no tienes ningún servicio contratado conmigo, el coste de la consultoría SEO es de 30€/h (IVA incluido).
En base a mi principio «De principio a fin», todos mis servicios se pagan en 2 veces. El 60% al contratarme y el 40% restante al finalizar el servicio.
Los métodos de pago que actualmente admito son transferencia bancaria y Bizum.

Métodos de contacto en Up&Speedy

Puedes contactarme por mensajería instantánea a través de WhatsApp o Telegram, o bien, por correo electrónico.
Es preferible que me contactes por cualquiera de las tres vías de contacto que tengo habilitadas para tal efecto: WhatsApp, Telegram o correo electrónico.
Sí. Además de mantener las vías de contacto disponibles en mi web, los clientes tienen una dirección de correo electrónico exclusiva donde contactarme.

También podremos hablar por teléfono o hacer videollamadas para solucionar cualquier duda o problema.