Sobre el SEO, SEM, SXO y los buscadores
Google es sin lugar a dudas el más usado y conocido en casi todo el mundo. Existen otros como Bing, DuckDuckGo o Yahoo que también tienen su mercado. A parte quedan casos como Baidu (buscador número 1 más usado en China) y Yandex (número 1 en Rusia).
No hay una formula mágica para aplicar técnicas SEO en una página web, ya te lo avanzo.
Por sus siglas en inglés, SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsquedas. El SEO es una de las disciplinas del marketing digital que, además, ha evolucionado mucho a lo largo de los años (y sigue haciéndolo).
Se habla de posicionamiento orgánico cuando tu página web aparece en la página de resultados de Google (u otro buscador) cuando no has pagado para estar ahí, sino que has obtenido esa posición de manera natural con técnicas SEO.
En el ejemplo siguiente, para la búsqueda «televisores samsung», los tres primeros resultados son anuncios (resultados de pago, SEM). El cuarto resultado, es el primero que está allí de forma natural y que corresponde a la página oficial de Samsung.
El SEM no es ni peor ni mejor que el SEO. Es simplemente otra disciplina del marketing digital que será necesaria usar según el contexto de tu empresa y tus necesidades.
Por sus siglas en inglés, SEM significa Search Engine Marketing, es decir, marketing en motores de búsquedas. Como verás, SEM no significa solamente anuncios. También puede derivar en otras campañas de marketing.
Por sus siglas en inglés, SXO significa Search Experience Optimization, es decir, optimización de la experiencia en motores de búsquedas.
Esto no significa que el SEO vaya a ser sustituido por el SXO. Sino que ahora, el SEO va más allá de prestar atención a Google u otros buscadores. Ahora, el usuario tiene una posición privilegiada y se trata de ofrecerle la mejor experiencia.
Las técnicas y herramientas para optimizar el SEO seguirán existiendo, pero se tendrá que poner el foco más que nunca en garantizar una buena experiencia de usuario.
Se analiza cada área de una página web en busca de mejorar el contenido y su estructura, la velocidad con la que carga la página, el uso de palabras clave y los enlaces internos y externos.
Para empezar tienes que evaluar esos apartados con herramientas gratuitas como Google PageSpeed Insights o de pago como Semrush o Moz.
Sin embargo, si no tienes tiempo o conocimientos, lo mejor es que solicites una análisis de tu web (también llamada auditoría SEO). Este es el punto de inicio para diseñar una buena estrategia SEO en tu web y mejorar cada uno de los apartados mencionados.
Si tu web ya la tienes optimizada para SEO, pero tu web es lenta o no carga bien, entonces dirígete directamente a una análisis de rendimiento. Esta va enfocada únicamente en detectar y solucionar todos los elementos que provocan que tu web no cargue rápidamente.
Si no tienes tiempo para ello, te recomiendo que acudas a un profesional del SEO para que analice tu web. En Up&Speedy prestamos este servicio, tanto si necesitas una auditoría completa como una auditoría de la velocidad de tu web.
Cuidar el SEO hará que tu web y tus páginas aparezcan en más resultados en las búsquedas de los usuarios y, por lo tanto, te generará más visitas en tu web que se podrían traducir en más clientes. Esto es aplicable tanto si tu negocio es online como si es un comercio físico.
El rendimiento de las páginas webs
Esto significa que si hasta ahora tenías este apartado menospreciado, va siendo hora de que pongas al día tu página web para cumplir con los requisitos de Google.
En todos ellos se muestran una serie de métricas, pero las que Google tiene en cuenta desde junio de 2021 son las apodadas como Core Web Vitals (Métricas Web Principales):
- Latencia hasta la Primera Interacción (FID, del inglés First Input Delay)
- Renderizado del Mayor Elemento con Contenido (LCP, del inglés Largest Contentful Paint)
- Cambios de Diseño Acumulados (CLS, del inglés Cumulative Layout Shift)
Es una herramienta extremadamente útil para detectar todo tipo de problemas en tu web además de validar las Core Web Vitals.
Estos datos se actualizan de forma diaria y solo se muestran cuando hay datos suficientes.
Estos datos cambian cada vez que ejecutas el análisis en PageSpeed Insights. Son muy útiles para ir evaluando la evolución de tu web cuando estás realizando cambios para mejorar la experiencia de usuario.
En primer lugar tenemos el FID (del inglés First Input Delay). Esta métrica mide cuanto tarda un usuario a interactuar por primera vez con tu web. Su traducción al español sería Latencia hasta la Primera Interacción.
En segundo lugar tenemos el LCP (del inglés Largest Contentful Paint). Esta métrica mide cuanto tiempo tarda en cargar el contenido más grande de tu página web. Habitualmente es una imagen. Su traducción vendría a ser el Renderizado del Mayor Elemento con Contenido.
Finalmente, tenemos el CLS (del inglés Cumulative Layout Shift). Esta métrica mide cuantos cambios visuales se producen en la carga de tu página web. Si hay elementos que cambian de ubicación mientras la web se carga, esto te penalizará en esta métrica. Su traducción al español sería los Cambios de Diseño Acumulados.
Este vendría a ser el esquema resumido por Google y traducido por mi para mostrarte, a grandes rasgos, como las Core Web Vitals se integrarán junto con otros criterios que ya existían para posicionar tu web en Google.
Nota importante: como bien avisa Google, corregir todos los problemas detectados en «Oportunidades» y «Diagnósticos», no implica que de forma directa mejoren las puntuaciones en las métricas.
Sin embargo, si no sabes bien cómo hacerlo o quieres invertir tu tiempo en otras áreas de tu negocio, mi recomendación es que contactes a un profesional para que te ayude. Lo más recomendable para estos casos es una evaluación del rendimiento de tu web para detectar los problemas y encontrar soluciones a medida.
Características generales de nuestros servicios
Cada uno de estos bloques incluye 3 servicios diferenciados:
- Auditoría SEO / Auditoría de rendimiento: donde solo te entrego la auditoría con los problemas detectados y las áreas de tu web que ya están bien
- La auditoría correspondiente + Consultoría: donde te ofrezco la auditoría, el listado de mejoras a realizar y 8 horas incluidas de soporte
- Pack Up+Speedy / Pack Speedy: todo lo anterior, con la diferencia clave que te realizo todos los cambios en tu web y las 8 horas de soporte las podrás usar incluso después de haber finalizado el servicio
En la auditoría se resaltan los puntos positivos que ya estás haciendo bien, los puntos mejorables y las áreas que no estás trabajando.
El resultado de esta auditoría SEO es un informe completo con todos los detalles.
La experiencia de usuario es fundamental. Si tu web tarda mucho en cargar, muchos clientes abandonarán tu web. Por lo tanto, perderás ventas.
El resultado de esta auditoría de rendimiento es un informe completo con todos los detalles relativos al rendimiento de tu web (imágenes, conexión con el servidor, optimización de los archivos CSS y archivos JS (JavaScript), etc.)
- Debes tener una web terminada o cerca de terminarla donde ahora quieras aplicar el SEO para posicionar tu página lo mejor posible.
- Tienes que saber si quieres una estrategia SEO completa o solo enfocada en el rendimiento de tu web.
- Por último, según el grado de conocimientos y de tiempo con el que cuentes, necesitarás el servicio más básico donde solo te entrego la auditoría o el más avanzado donde todo lo hago yo por ti.
La respuesta larga. Podrás cambiar a un servicio superior siempre. Sin embargo, podrás cambiar a un servicio inferior siempre y cuando no hayas gozado de alguna de las características del servicio superior. Por ejemplo: si contratas el servicio Auditoría SEO+Consultoría y yo ya te he entregado la auditoría, no podrás cambiarte a un servicio inferior.
En ambos casos, tendrás que avisarme por escrito.
Detalles específicos de nuestros servicios
Esta es una explicación muy breve. Te animamos a que leas más detalles acerca de la estrategia.
Tarifas y métodos de pago de nuestros servicios
Si necesitas más plazos, contáctanos y trataremos de encontrar una solución.
Si tu web no es WordPress ni usa ninguna otra herramienta parecida a WordPress (Wix, Joomla, Drupal, etc), la tarifa podría ser superior a lo indicado. Siempre que nos sea posible, el precio final se ajustará a los límites indicados para el servicio que hayas elegido.
Si no tienes ningún servicio contratado con nosotros, el coste de la consultoría SEO es de 50€/h (IVA incluido).